Wavenet Blog

Blog de Wavenet Premium Web Hosting

¿Cuál es la privacidad real en los Clouds Gratuitos?

Written By: rghigliazza - Sep• 03•14

Una vez más, no deja de sorprender a la comunidad tecnológica que empresas como Google, eBay, Twitter y últimamente Apple provoquen inmensos daños tanto sea por las cada vez mas repetidas caídas, e incluso cuestiones mas graves como la exposición “por error” de datos personales y privados, que tanto en la Argentina como en el mundo estan protegidos por Leyes de aplicación internacional. Son empresas grandes, éxitosas, y mas aún, son todas empresas que la mayoría de los que estamos en el ambiente de la tecnología admiramos, merecidamente. Sin embargo, ninguna de ellas existiría sin los datos que almacenan, y menos aún si las fugas de datos de todo tipo continúan dándose a lugar, como ha sucedido recientemente.

Como experto con mas de veinte años de experiencia en HighTech, he recorrido un largo camino de aprendizaje a través de la experiencia, y en muchos casos, trabajando para o en conjunto con las empresas que mencioné previamente.

Sin embargo, la criticidad de este tema, debe ser muy tenida en cuenta, fotos de celebrities, están hoy en tapa de todos los medios internacionales; pero estoy seguro que cada uno de nosotros contamos con infinidad de datos e información cada vez mas crítica para nuestras actividades, cualquiera sean las mismas, que podrían ocasionarnos enormes problemas en el día a día, y mucho mas graves que las de público conocimiento.

Y la pregunta inmediata surge: Es realmente Segura la Nube como medio de almacenamiento de cualquier tipo de datos, especialmente aquellos servicios ofrecidos “gratuitamente” por los Big Players que mencioné anteriormente, no es necesario un analísis demasiado complejo para entender que la respuesta es simple: NO. La “gratuidad” de servicios como iCloud, GDrive y demás tiene y mucho que ver con esto. Cada uno de estos proyectos, a excepción de muy pocos, sin lugar a dudas, ofrecen estos servicios en forma masiva y asumen enormes costos de infraestructura y mantenimiento, en la era del procesamiento de los datos, creo que a nadie le quedan dudas, de que estos servicios, que nosotros aceptamos usar, en la mayoría de las veces sin prestar atención a los contratos de servicio que tenemos que aceptar antes de comenzar a utilizarlos, estan orientados a generar una inmensa cantidad de inteligencia y minería de datos, que a las empresas que los proveen les generan ganancias billonarias para vender sus demás productos. Como estrategia de Marketing sin duda ha resultado.

Pero si vamos a lo concreto, deberíamos pensar: Vamos a alojar datos críticos y privados, tanto personales como privados en una nube, o vamos a hacerlo en algo mas parecido a una caja fuerte. Creo que todos nosotros almacenamos aquellas cosas que mas valor nos representan, en los medios mas seguros que logremos encontrar, el dinero en los Bancos o Cajas de Seguridad, nuestros archivos de datos importantes en dispositivos de almacenamiento seguros, sean algo tan simple como DVDs u similares, y protejemos a nuestras familias y seres queridos conceptualmente INSIDE… Adentro, no afuera. Y la Nube es sin discusión afuera, de nuestro control, de nuestro alcance y de nuestra vital capacidad y necesidad de poder saber que vamos a contar con la información que necesitemos, cuando la necesitemos, e intacta y finalmente pero menos importante, que esta información sea nuestra, privada.

Las empresas antes mencionadas son gigantescas, y particularmente, en lo que se refiere a almacenamiento y protección de datos, ser gigante no es bueno. Es casi natural que redes con cientos de millones de usuarios, deban trabajar muchísimo más para protejerlos, y eso significa que demoraran siempre mas tiempo en hacerlo. Y el tiempo, en estas cuestiones lo es todo. Ante una perdida o liberacion de datos privados, no existe cláramente solución, los datos ya se perdieron, o ya llegaron a manos de quienes no debían. Poco tiempo atrás, una importante empresa internacional radicada en la Argentina, luego de un incendio aún cuestionado, perdió absolutamente todos los datos de todos sus clientes, una empresa que era considerada el Fort Knox Argentino. Las personas, como dije anteriormente, siempre salvagardaron sus valores, y no me refiero específicamente al dinero en lugares que no necesitaban ni necesitan ser Fort Knox desde que la historia existe. Siempre fueron lugares privados, y creo que la mayoría de ustedes entiende esto sin necesidad de mayores explicaciones.

¡Donde guardamos la escritura de nuestra casa, el título del auto, la copia de reserva de la llave del auto, nuestros pasaportes, documentos y demás? Aquellas cosas que tienen valor personal y que sin duda son privadas. No importa donde las guardamos, lo que importa es que si las guardamos, salvaguardamos cuanto mas y mejor podamos. Es importante remarcar que la era digital en lo que a información se refiere recién esta empezando… pero pecando de insistente e intentando ser contundente, ustedes dejarían todas estas cosas en un lugar remoto, físicamente desconocido, sin ningún tipo de garantía de seguridad y privacidad? Por supuesto que no. Ni ustedes ni yo siquiera lo pensarían.

Entonces piensen en los archivos digitales, planillas, multimedia de cualquier tipo que sea de valor que diariamente utilizan, y por sobre todo, piensen si todo lo que mencioné en el párrafo anterior lo dejarían “Afuera”. Se que no lo harían (y aclaro que no me estoy refiriendo a depósitos en Zurich o Luxemburgo) sino a la enorme y a veces ya acostumbrados, cantidad de información que manejamos periódicamente, que les aseguro, es mucha, crítica e importante, cada vez más con el paso del tiempo, que en tecnología, pasa tan rapido.

Como conclusión, y apropiandome de las moralejas que nos ofrece David y Goliath, es necesario definir que es para nosotros de valor suficiente, y almacenarlo en sistemas completamente privados, de almacenamiento, con contratos de privacidad verdaderos, quizá en mas de un lugar, pero en sistemas que estén diseñados y pensados para salvaguardarlos. David es más rápido y mas ágil, y en tecnología, esas dos virtudes son clave. No voy a intentar comparar Wavenet con Apple por motivos de sentido común, pero en lo que se refiere a seguridad, privacidad y protección de datos, no tengan dudas, David siempre va a superar a Goliath, entre otros por un motivo muy sencillo, no es lo mismo dedicarse a cuidar con agilidad y velocidad los datos privados de los clientes, que dedicarse a acumular en forma masiva la mayor cantidad de datos existentes, sin importar la calidad o la importancia de los mismos, con el objetivo de obtener beneficios de la posesión de esos datos. Los grandes mencionados anteriormente, com Goliath piensan en cantidad, Wavenet, en sus servicios de Storage no solo piensa en calidad, sino que el único interés que puede tener sobre los datos de sus clientes es su seguridad y su privacidad, exactamente el opuesto al de las alternativas de almacenamiento en “la nube”…

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.