Wavenet Blog

Blog de Wavenet Premium Web Hosting

Argentina Digital: Nueva Ley. ¿Que esconde?: Más Impuestos

Written By: rghigliazza - Nov• 03•14

La semana pasada el Poder Ejecutivo envío al Congreso una nueva Ley de Telecomunicaciones, llamada Argentina Digital, nuestras fuentes dentro del Gobierno accedieron off the records a darnos mayor información acerca de que busca puntualmente esta Ley, y me gustaría compartir con ustedes información importante y relevante, para que puedan estar preparados antes de la implementación de la misma. Sin dudas, el lanzamiento del ARSAT-1 no solo nos llena de orgullo en la comunidad tecnológica, sino que también permitirá a la región contar con tecnología similar a la de cualquier país desarrollado. Por otro lado, la creación de una arquitectura de red única nacional, va a permitir mejoras increibles en lo que se refiere al acceso a Internet a alta velocidad en zonas urbanas y rurales. Es también real que las empresas telefónicas se van a ver beneficiadas por dicha ley, y también es real que otras empresas que han hecho grandes inversiones en tendidos de fibra óptica quizá no sientan estos beneficios. Pero mas allá de esta introducción, me gustaría comentarles lo que ha llegado a mi conocimiento de fuentes oficiales, el background de la Ley, es bastante mas profundo.

No hace falta decir, que el Estado Nacional Argentino necesita dólares, para lo cual, se buscan dos cosas: que salgan la menor cantidad de dolares, y que ingrese la mayor cantidad posible. El Gobierno trabaja incansablemente en el corto plazo en enfocarse en lo primero, y en mediano y corto plazo, en lo segundo. Desde lo mas profundo del Ejecutivo, no caben dudas que todas las apuestas estan en Vaca Muerta, que sin dudas, podría cambiar dentro de los próximos diez años en forma contundente la realidad de la Argentina, y así esperamos todos que sea.

Volviendo a lo que nos preocupa, existen otros objetivos conjuntos entre La Ley de Argentina Digital y la Ley de Abastecimiento, ambas buscan, en realidad, el autoabastecimiento interno, con la diferencia de que Argentina Digital, busca lisa y llanamente evitar la salida de mas de USD3000M anuales en servicios de Internet, incluidos los de Webhosting y Registro de Dominios y demas, esto representa nada mas y nada menos, que el Estado busca fortalecer el mercado interno de servicios de valor agregado, y a la vez, evitar la fuga de divisas. No es claro aún el momento de implementación de dichas regulaciones, pero era sabido que el Gobierno buscaba desde inicios de 2013 la forma de evitar la salida de estas divisas, Argentina Digital, es la piedra angular del inicio de la ejecución de mayores restricciones impositivas para las compras de servicios en el exterior. Los tímidos avances del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para aplicar impuestos a servicios como NETFLIX, son la punta del Iceberg, básicamente, porque no han terminado en ponerse de acuerdo en como van a limitar la salida de dolares mediante tarjetas de crédito, que en la Argentina está creciendo a niveles importantes. Tampoco caben dudas que las gigantescas inversiones en tecnología y sistemas avanzados en control tributario, permitirían hacerlo en la práctica, y en el corto plazo.

El Banco Central de la República Argentina también trabaja hace casi un año en restringir al máximo la salida de divisas por estos medios, en 2013 se bloquearon casi completamente las importaciones puerta a puerta de productos, y desde ese mismo momento, comenzaron a trabajar en la implementación de sistemas que permitan hacer lo propio con la “importación de servicios tecnológicos”. Se busca implementar o bien una retención del 100% a las compras de servicios recurrentes en dólares al exterior o alguna variante amparada y legal en términos constitucionales. Podría decirse que esto favorecería al mercado interno, y existen casos en países del primer mundo que aplican dichas regulaciones, por lo que mas allá de las críticas que muchos puedan tener al respecto, no es errado decir, que esto sucederá, y en cualquier momento.

Sin extenderme en mayores detalles, entiendo que esta información es vital para los sectores de servicios de valor agregado, y a todos aquellos que aún alojan contenidos y aplicaciones en proveedores Internacionales de Web Hosting y Cloud Computing, teniendo en cuenta la criticidad de este tema, creo que es importante transmitir los hechos que se avecinan a nuestros clientes, socios y partners, para que cuenten con el tiempo suficiente para planificar medidas preventivas que aseguren la continuidad de sus negocios, sin sobresaltos, a los que todos coincidiran conmigo, el Estado Argentino nos tiene acostumbrados.

Para finalizar, y evitando en la medida de lo posible transmitir un mensaje que podria ser visto como “interesado”, quiero hacer saber a nuestros clientes y asociados, que Wavenet ha invertido mas de U$S1M desde Enero de 2013, con el objetivo de estar a la altura de la cantidad de clientes que venimos recibiendo en gran cantidad desde el exterior, desde inicios de el coriente año, y por supuesto, para los miles de clientes que confían en Wavenet desde hace casi 20 años.

RICARDO GHIGLIAZZA,

CEO,

WAVENET S.A.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.