Wavenet Blog

Blog de Wavenet Premium Web Hosting

¿Porque hay Inflación en Argentina?

Written By: rghigliazza - Mar• 09•14

Desde tiempos inmemoriables, nuestro país ha sido víctima de fuertes desórdenes económicos, inflación, devaluaciones constantes y todo tipo de distorsiones, que afectaron siempre la capacidad de ahorro de las personas, y la generación de riqueza de la gran mayoría de las empresas.

Es importante empezar destacando, que el valor de una moneda, en cualquier país, no solo representa la eficiencia de su economía comercial, sino que es y siempre va a ser el refugio natural en el que las personas físicas y jurídicas apuestan a la hora de optar por invertir, o por no hacerlo.

Dicho esto, es posible asegurar, que cuando el valor de la moneda se ve afectado por situaciones ajenas al trabajo de los privados, se pierde la confianza necesaria para que todas las actividades puedan llevarse a cabo armoniosamente con el objetivo natural de cualquier unidad económica: el crecimiento.

Los servicios y los productos tienen un valor “natural”, como en el Derecho existe la ley natural, los precios siguen el mismo ordenamiento. No existe forma alguna de regular los precios de los productos y servicios con medidas económicas, en el mejor de los casos, la regulación durará poco, y siempre afectará el correcto y saludable ejercicio mercantil de todas las actividades. Cada trabajador y cada empresa tiene el derecho básico y fundamental de asignarle a su trabajo el valor que considere justo. Y esto es la piedra angular de los desordenes que ocasionan la inflación; sin entrar en valoraciones acerca de la emisión de moneda, su respaldo en el común denominador universal monetario, el dolar Estadounidense, siempre estará presente, no solo porque es la moneda de referencia global, sino puntualmente, porque en la Argentina los saltos cambiarios y devaluatorios, han convertido a nuestra moneda, en un simple papel de cambio al valor del dolar.

Las consecuencias de la inflación, siempre son las mismas, aumentos en los precios, y disminución en la calidad. Debido a que los productores de servicios y cualquier tipo de manufactura, dependen de un sin número de costos en su cadena de producción, cualquier alteración básica en el verdadero valor de la moneda de curso corriente, afecta todo el circuito productivo.

De esta forma, es posible sintetizar, que mientras la moneda argentina no tenga un valor previsible y estable, las deformaciones en todas las estructuras de costos y valor continuarán alteradas, con consecuencias catastróficas para la natural generación de riqueza, la piedra angular del sistema capitalista.

RICARDO GHIGLIAZZA

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.