Wavenet Blog

Blog de Wavenet Premium Web Hosting

Diferencias entre Servidores Cloud, “Servidores Virtuales” y Servidores Dedicados

Written By: rghigliazza - Abr• 02•14

Podríamos pensar que un Servidor Cloud y un VPS son lo mismo, la realidad es que se tratan de servicios con cualidades radicalmente diferentes, siendo los Servidores Cloud el servicio de mayor calidad que existe hoy en día en servicios dedicados.

Un Virtual Private Server o VPS es un tipo de servicio que surgió alrededor del 2001, cuando algunos proveedores empezaron a ofrecer máquinas virtuales usando tecnologías de visualización como OpenVZ, Linux-VServer y FreeBSD Jail. Se trata de un servicio donde el proveedor divide una máquina física en varios servidores virtuales, donde el cliente tiene acceso exclusivo a su propio VPS, dispone de herramientas de gestión básicas pero mas orientadas a un sistema “dedicado”

Los primeros servicios de Servidores Cloud surgieron alrededor del 2006, siendo Amazon AWS, con su servicio EC2 el principal proveedor del mundo, aunque la mayor parte de servicios surgieron entre el 2008 y el 2010. Un Servidor Cloud se sustenta sobre una infraestructura especial que abstrae al servidor del hardware físico, ofrece al cliente herramientas de gestión avanzadas y estabilidad inigualable.

Las principales diferencias entre un Servidor Cloud y un VPS tradicional son las siguientes:

  1. Un servidor cloud es tolerante a fallos de hardware, un VPS no. Esto se debe a que un servidor Cloud se sustenta sobre una infraestructura especial que permite abstraer el servidor del hardware, mientras que un VPS esta alojado en una única máquina física. A a la vez, los Servidores Cloud suelen usar tecnologías de virtualización como Xen, KVM o vShpere que emulan más y mejor el comportamiento de un servidor físico. Esto se traduce en que un Servidor Cloud tiene una asignación de recursos de CPU/RAM real y dedicada, mientras que en un VPS es imposible garantizar recursos.
  2. Un Servidor Cloud ofrece herramientas de gestión más completas y avanzadas. Por ejemplo, un Servidor Cloud permite acceder a la consola, re dimensionar el servidor en tiempo real, añadir discos al servidor, asignar nuevas direcciones IP o iniciar en modo recuperación, funcionalidades avanzadas para operaciones de misión crítica.
  3. Un Servidor Cloud es un servicio más avanzado que un VPS tradicional y, por tanto, es un servicio mucho más adecuado para cualquier proyecto web del que dependan negocios y cuyo uptime y estabilidad sean primordiales.

En conclusión, los Servicios Dedicados basados en Cloud utilizan, a diferencia de los VPS, múltiples servidores Carrier Grade, con gran capacidad de procesamiento y muchísima memoria RAM entre los que no solo se balancea la carga, sino que se da a lugar redundancia ante posibles fallos en algún servidor del pool, eso ni siquiera es posible con servidores dedicados con hardware exclusivo, donde si la máquina falla, el sistema operativo también, dentro de un Cloud, el Sistema Operativo y los Datos están distribuidos, es este el motivo que hace que las mayores aplicaciones web del mundo, como ser Google, Amazon, Netflix, Youtube, etc, funcionen en ambientes Cloud.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.